Hacer visible tu negocio en Google nunca había sido tan fácil y, a sobre, de forma gratuita. Si tienes un proyecto personal con un establecimiento físico, una cadena de franquicias, una red de tiendas propias y quieres que la gente te encuentre por Internet o ganar visibilidad en el buscador rey (San Google), tienes que utilizar sí o sí esta herramienta: Google My Business.
La mejor herramienta actual de SEO local. Es una plataforma y herramienta de marketing gratuita de Google que permite a cualquier negocio, empresa o tienda ser visible o se pueda anunciar en el buscador de Google y en Google Maps.
- Es gratuita: si la comparamos con otras herramientas de promoción online
- Es fácil e intuitiva: cualquier usuario la puede aprender a usar sin saber programación
- Geolocaliza tu negocio: en un buscador por ubicación se verá tu negocio a aquellos que estén cerca de él
- No se necesita una web propia: para activar tu negocio en el buscador.
- Es monitorizable estadísticamente: puedes ver cuantas llamadas tienes a la semana, como te buscan, cuanta gente acude a tu local, etc.
- Puedes promocionar a la vez diferentes servicios: gracias al apartado de servicios de la plataforma.
- No tiene coste para la empresa: solamente hay que invertir en crear contenido.
- Promocionará tu negocio sin gastarte nada: si estás bien posicionado y tienes buenas reseñas, los clientes vendrán.
- Te hace una web gratis: al introducir tus datos en la plataforma te puede generar una web y le puedes comprar un dominio propio.
- No tiene competencia: hay otras plataformas como Bing Places, pero no le hace sombra.
- Es la mejor herramienta de SEO Local para tu negocio: si el 95% de las personas buscan en Google, ¿no vas a estar allí?
-
Haz la prueba
- Rellena los datos demográficos de tu empresa: es muy importante
- Elige la categoría de negocio principal que más encaja con tu actividad
- Incluye tu información de contacto: es opcional.
- ¡Ya has completado todos los pasos para crear tu ficha!
- La página principal
- Las publicaciones
- La información
- Las estadísticas
- Las opiniones y reseñas
- Las fotos y vídeos
- La página web
- Los usuarios
- Adwords Express
Haz la prueba
Te propongo un reto: abre el buscador de Google y busca "restaurante cerca de mi". Yo lo he hecho (por cierto. recuerda que en el momento que estoy escribiendo esto estoy ubicado en Valls). Seguimos. ¿Qué me ha aparecido? Pues fichas de restaurantes de Google My Business tanto en Google Maps como del buscador de Google.
- Primero, me han aparecido unas ubicaciones de restaurantes en un plano de Google Maps.
- Segundo, un listado de restaurantes destacados.
- Tercero, el primer resultado del buscador.
Si tuvieras un restaurante o cualquier negocio físico en esta ciudad, ¿no te gustaría estar allí entre los tres primeros resultados? Sí, sin ninguna duda.
Primero de todo, hay que entender qué aparece en la ficha del negocio para saber qué información quieren los usuarios. Para hacerlo, he cogido el primer resultado del restaurante que me ha aparecido en la primera búsqueda (tú prueba con el que te haya salido) y he ampliado la ficha.
Vamos por partes: a ver qué me ha aparecido y qué és cada cosa:
- Título del negocio + una estrella: el nombre del negocio y el emblema que confirma que este negocio está verificado por Google como que existe.
- 4,5 estrellas + comentarios de Google: la nota media de los usuarios que han opinado sobre el restaurante más los comentarios que han hecho sobre él.
- Sitio web + indicaciones: como llegar al negocio y poder visitar su página web.
- Pub restaurante + 1,0 km: la categoría principal del negocio.
- Croquetas de sepia, otras tapas gourmet...: un lema que habla de cosas que hay en el negocio culinario de este establecimiento.
- Dirección, teléfono y un sugeridor de edición: para saber donde está ubicado, para llamar y sugerir un cambio si crees que es incorrecto en la información o responder preguntas sobre el negocio.
- Horarios populares y estadísticas: información del horario del establecimiento y estadísticas de cuando el negocio es más concurrido según el día y la hora.
- Fotos del negocio: ideales para saber qué te encontrarás si vas allí.
- Opiniones y sugerencias de otros sitios: debajo aparecen más reseñas de clientes y otros lugares parecidos a este que también puedes consultar.
Toda esta información es relevante para que un cliente potencial se informe sobre qué hace, cómo es y qué tal es valorado tu negocio. Hay que procurar ofrecer la mejor información para que un cliente lo convezcas para que acuda a los servicios o productos de tu negocio.
¿Estás de viaje y tienes una urgencia? Quien esté en Google My Business tendrá un nuevo cliente.
Haremos otra prueba: imagina que estás de vacaciones familiares en Galicia y, mientras visitas la fantástica ciudad de Pontevedra, se le estropea el portátil a tu hijo y lo necesita porque tenía todos los deberes allí. Entonces, ¿cuál es tu reacción? Buscas una tienda de informática en tu zona de Pontevedra. Vamos allí: vamos a buscar "tienda de informática en Pontevedra" pero, en este caso, en Google Maps ya que no conoces las ubicaciones de esta ciudad. Y, ¿qué me encuentro? Sencillo: resultados de tiendas de informática y un mapa de las ubicaciones.
Ponte en situación: ¿qué buscador utiliza la gente de tu alrededor para encontrar la ubicación de negocios?
- ¿Facebook? Puede, pero poco.
- ¿Instagram? Tampoco.
- ¿Twitter? No creo.
- ¿Google? Creo que sí: es el rey de los buscadores ahora mismo.
Todos esto que hemos visto como resultados en las búsquedas de prueba se consiguen utilizando Google My Business.
- Empieza por buscar "Google My Business" en tu buscador o navegador preferido y escoge en alguno de los resultados de las SERPs que pertenecen a Google.
- Después, pulsa en cualquiera de los dos botones de EMPEZAR o EMPEZAR AHORA.
- Inicia sesión si ya tienes una cuenta de Google My Business.
Rellena los datos demográficos de tu empresa: es muy importante
Si quieres que te encuentren, primero tendrás que dar información demográfica relevante al usuario. Vamos a ver qué parámetros nos piden:
- El país o región donde se ubica o presta servicios.
- La dirección postal: hay la opción de hacerla no visible a los usuarios, en el último apartado.
- El código postal, ciudad y provincia correspondientes.
- Si hay entrega de productos y servicios a clientes: para ubicar qué tipo de servicio da tu empresa fuera de su ubicación. Aquí podrás hacer o no visible la dirección de tu empresa, según tu interés.
Elige la categoría de negocio principal que más encaja con tu actividad
Ahora Google te pide que le definas tu información empresarial en base a sus categorías de negocio. Te recomiendo que primero de todo, analices qué categorías son más relevantes para tu actividad de empresario, te las apuntes y después escojas la que más adecuada sea.
¡Atención! Hay algunas categorías en inglés. Prueba de traducirlas al english si no encuentras la tuya.
Incluye tu información de contacto: es opcional.
Si quieres que los clientes contacten contigo, facilita ya a Google el número de teléfono de tu negocio y tu sitio web. No obstante, estos datos son opcionales de incluir.
¡Ya has completado todos los pasos para crear tu ficha!
¡Fantástico! Ahora sólo tienes que pulsar en continuar para verificar tu cuenta de Google My Business. ¡Ya queda poco!
Si ya has activado tu cuenta, estás de enhorabuena: ¡ya tienes activada tu ficha de Google My Business! Ahora te encontrarás con un sinfín de elementos, secciones y funcionalidades que harán que tu negocio sea visible en los buscadores de Google.
La página principal
Aquí encontrarás un resumen del estado de tu ficha de Google My Business. Incluso, Google te propondrá mejoras o consejos para poder optimizarla.
Las publicaciones
Publica las noticias, eventos y ofertas de tu negocio y haz que se vean directamente en el buscador de Google y en Google Maps. Entra en el menú de "Publicaciones", escribe tu publicación y te aparecerá una ventana con tres funcionalidades en tu nueva publicación:
- Que sea una publicación estándar: dura 7 días.
- Que sea un evento: puedes definir el inicio y fin de la publicación.
- Que pueda añadirse un botón: para hacer un llamada a la acción con link a una url definida.
¿Qué tamaño mide la imagen de las publicaciones?
Las fotos de las publicaciones en Google My Business miden 800 x 600px.
¿Dónde se ven las publicaciones de Google My Business?
- En la parte inferior de tu casilla de Google My Business, al realizar una búsqueda directa de tu negocio en el buscador de Google.
- Dentro de tu casilla en los resultados orgánicos de Google Maps.
La información
En este apartado podremos rellenar las características, datos e información necesarios para los usuarios potenciales. Tenerlo actualizado y optimizado puede suponer que alguien que lea tu ficha vaya o no a tu negocio. No obstante, es necesario desgranar cada uno de los elementos:
- El título: es el nombre de tu empresa o negocio. El que se verá en los resultados del buscador de Google y en Google Maps.
- Las categorías: en primera posición aparece la principal de tu negocio que pusiste, pero seguro que te dedicas a otros servicios o tienes otro tipo de productos. Busca en el listado y tienes hasta 9 opciones de categorías para ser añadidas a tu empresa.
- La ubicación: aquí podrás editar la información que subiste en su momento.
- El horario: es muy importante, sobretodo para clientes de última hora, que tengas el horario de tu establecimiento o de atención actualizado: ¡no sabes nunca cuando te pueden contactar".
- El horario especial: ante un cierre por festivo en tu barrio o porque abres un día no habitual, en este sección podrás introducir cambios de horario no ordinario para que tu público potencial esté informado.
- El teléfono: puedes añadir tantos teléfonos o móviles como quieras con su prefijo según el país que corresponda.
- El sitio web: incluye aquí la web o landing que quieres que vayan los que vean tu ficha en los buscadores de Google.
- Los atributos: aquí tienes unas características especiales que te propone Google según tu tipo de negocio.
- La fecha de apertura: si quieres que tu cliente potencial conozca la experiencia que tiene tu compañía, incluye la fecha que abriste.
- La descripción: escribe un texto que defina tu empresa y que conecte con el público para que te conozca.
- Añade fotos: botón que dirige a la sección de fotos.
- Tu empresa aparece en Google: comprueba como aparece tu empresa en Google Maps y en el buscador de Google en una pestaña nueva de tu navegador.
- Información avanzada:
- El código de tienda: si tienes franquicias o diferentes sedes de tu negocio con su código apropiado puedes añadirle para que te puedas organizar fácilmente.
- Las etiquetas: esas palabras clave que definen tu negocio. Puedes incluir servicios o productos que no hayas encontrado en el listado de categorías. Por ahora no posicionan, pero dan información extra.
Las estadísticas
Lo bueno del marketing online es que lo mide todo y como buena herramienta de SEO local, Google My Business te permite analizar estadísticamente tu negocio. Estos son los parámetros según diferentes periodos de tiempo que podrás medir:
¿Cómo buscan los clientes tu empresa?
De forma directa, para aquellos clientes que encuentran tu ficha escribiendo por el nombre o brand de tu negocio o por la dirección concreta. De forma indirecta, para aquellos que encuentran tu ficha escribiendo una categoría, producto o servicio.
¿Donde ven los clientes tu empresa en Google?
Consulta los clientes que te han encontrado en Google Maps o en el buscador de Google.
Las acciones de los clientes
Podrás comprobar si te han llamado, si han accedido a solicitar indicaciones para llegar a la ubicación de tu negocio o si han visitado tu página web.
Las llamadas teléfonicas
Podrás analizarlas según el horario que más te llaman, cuantas veces lo hacen, a qué hora, etc.
Vistas y cantidad de fotos
Google te recomienda que pongas más fotos y te lo compara con tu competencia de la zona (según tu categoría principal de negocio). No obstante, tiene lógica: como más información demos de nuestro negocio, más transparentes y más contenidos podremos dar a nuestros clientes.
Las opiniones y reseñas
Si has ido a un negocio y tenías el GPS activado en tu móvil, verás como Google te da consejos sobre ese establecimiento y que opines. Esas opiniones, si las escribieran sobre tu negocio, irían a parar aquí. Es muy importante, pues, gestionar y analizar los comentarios que hacen sobre tu empresa para tomar decisiones y saber como piensan de ella. Además, un consejo: responde siempre que puedas a los comentarios y actua tanto si es un comentario positivo como negativo. Actuar rápido te puede ser útil para apagar algun incendio en una reseña negativa o para fidelizar un cliente cuando ha opinado positivamente de tu servicio.
Las fotos y vídeos
Para hacer visible como es tu tienda, empresa o negocio, es importante mostrar ya sea en vídeo o en foto aquello que se van a encontrar si acuden a los servicios o productos que ofreces. Para eso, puedes subir diferentes tipos de imágenes, ya sean corporativas, del exterior o interior de tu negocio, de los productos o servicios, en 360º, del equipo que trabaja allí, etc. Como más contenidos subas, más información podrán consultar tus futuros clientes.
La página web
Si aún no tienes un sitio web, Google My Business te creará un sitio web con los datos de tu ficha. No se basa en un dominio propio, pero para tener una web de forma puntual, da credibilidad.
Los usuarios
Da permiso a otras personas a administrar tu perfil de Google My Business. Hay que destacar que puedes tener diferentes categoráis de permiso para otros usuario.
Adwords Express
Patrocina tu ubicación, teléfono o categoría de negocio en la zona que tu deseas. Define un presupuesto maximo, las keywords y paga según el clic (CPC).
Nos encanta esta herramienta tan completa. Por eso, hemos creado un listado de ventajas sobre ella:
- Tu negocio o tienda física será encontrable por Internet de forma geolocalizada en el buscador de Google, en Google+ y en Google Maps.
- Un cliente potencial o usuario conocerá toda la información actualizada útil sobre tu empresa: ya sea horarios, ofertas, reseñas y opiniones de clientes, productos y servicios en tienda, etc.
- Tu negocio aparecerá antes que un resultado natural de Google al hacer una búsqueda gelocalizada: por ejemplo, "restaurantes cerca de mi".
- Te permite añadir fotos de calidad de forma de tu establecimiento físico: pueden ser imágenes de productos, de servicios, del equipo que trabaja en él, realizadas por clientes, etc.
- Puedes publicar ofertas, novedades o noticias sobre tu proyecto empresarial y programarlas para que sean visibles en días concretos: por ejemplo, ofertas del mes, campañas promocionales, etc.
- Permite que los usuarios y clientes valoren tu negocio: las opiniones y reseñas en Google My Business tienen mucho valor a la hora que un cliente se decida en ir o no a tu establecimiento. Además, podrás contestar y administrar los comentarios que hagan sobre tu negocio: actuar rápido y cuidar de tus clientes y reputación es esencial para triunfar en el mundo de los negocios.
- Te permite hacer tours virtuales por tu negocio gracias a los vídeos con cámaras de 360º y a que puedas subir vídeos creados por cuenta propia.
- Permite a los business managers analizar las estadísticas de búsqueda del negocio con datos estadísticos muy relevantantes: cómo se busca el negocio en Internet, número de llamadas según el dia, etc.
- ¿Quieres hacer publicidad de tu negocio en Google? Con Adwords Express podrás promocionarlo en el buscador rey de reyes ya que, de forma muy fácil e intuitiva, podrás crear anuncios que funcionan muy bien para ser más visible que tu competencia.
- Te permite interaccionar directamente con los clientes potenciales o habituales ya que les permite contactar contigo vía web, por ubicación o por teléfono con un simple clic.
- ¿Sabes cuánto cuesta una cuenta de Google My Business? Te sorprenderá: NADA. Es gratis: sí, no cuesta dinero. Sólo hay que darse de alta y ya está.
- Desde tu smartphone podrás editar la información de tu negocio estés donde estés con su app: si quieres esta herramienta en tu móvil, descárgate la aplicación para iOS o para Android.
- Tu negocio será encontrable en cualquier búsqueda online que se haga desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tablet.
- Podrás obtener información valiosa sobre tu negocio cuando los clientes entren en tu establecimiento: ¿sabes qué te dirán? "Os he encontrado gracias a Google".
Dentro del apartado de información, tienes un miniapartado donde podrás informar de si esa ubicación de negocio está cerrado permanentemente o quieres eliminarlo del mapa. La opción temporal es ideal ante un periodo de reformas o por cambio de ubicación del establecimiento. En cambio, si lo quieres cerrar definitivamente, elimina tu ficha.